viernes, 20 de marzo de 2009

Las redes sociales como espacios educativos.


Tomás O´Farrell socio y Chief Marketing Officer de Sonico, dice que las redes sociales deben tener otra función a parte del entretenimiento, así la red Sonico lanza un espacio unicamente para docentes y alumnos se relacionen entre si.
Según O'Farrell lo que se pretende hacer en Sonico es una plataforma donde se pueda crear foros de discusión, compartir materiales, así como la interacción entre alumnos y docente de manera que se cree un grupo de estudio, compartir materiales, videos, audios, textos así como para facilitar la comunicación entre ellos. "Al tener este punto de contacto se genera un ida y vuelta y se fomenta el intercambio y el aprendizaje"

Con esta nueva opción se puede fusionar un espacio de entretenimiento con educación.

Si quieres leer la nota completa http://www.canalar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=7176
Las localidades rurales se conectan a Internet y llega un nuevo operador a Chile

En Chile, 1.470 localidades rurales se conectarán a Internet gracias al llamado Proyecto de Infraestructura Digital para la Competitividad e Innovación, quien gano el nuevo operador, que ahora entrará a Chile: Packet One, empresa de origen Malayo, que tiene una gran experiencia en WiMax, tecnología elegida para llevar Internet a las localidades más aisladas del país. Packet One es parte de un consorcio formado además con empresas chilenas, llamado Inverca Telecomunicaciones. Este nuevo operador llegará al país con una fuerte inversión de 100 millones de dólares, y estará presente en las 15 regiones del país.



Este proyecto benediciará a más de tres millones de personas, mayoritariamente de escasos recursos y que viven en zonas rurales, acceder a Internet, servicio que hasta ahora no está disponible en estos lugares.
Si quieres mayor información de este artículo, puedesira:http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.aspidnoticia=349503
*Este artículo fue publicado en BENED http://www.uned.es/bened/ (el día 20 de Marzo, 2009).

miércoles, 18 de marzo de 2009

Formación asistida por las TIC's

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viernes, 6 de marzo de 2009

EL FUTURO DE LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA

La revista @TIC en educación ha publicado el siguiente articulo del catedrático de la universidad de Valencia, Salvador Algarabel.
Aquí una pequeña reseña.

Algarabel escribe este artículo donde hace mención del futuro que las tecnologías, pues dice que año con año hay un grupo de expertos encargados de ver los avances más recientes de las tecnologías y hacer una relación con el ámbito educativo; sin embargo Algarabel dice que los avances tecnológicos avanzan demasiado rápido y que su relación con la educación se esta quedando atrás.
Tecnología como el netbook y los smartphones, son las nuevas herramientas pensadas para la educación, pero según Algarabe esto no sucederá al menos en los próximos cinco años, pues se necesita trabajar sobre ellos.
Así se resalta que le uso de las tecnologías aplicadas a la educación tiene mayor cabida en el nivel universitario. Pero Algarabel considera que es más importante la implementación de herramientas como el trabajo colaborativo; sin embargo considera que esto es mucho mas difícil que el uso de las tecnologías, pues las metodologías utilizadas en las universidades son algo cerradas.
Si quieres leer más de este artículo. http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/35/53


Evaluación de la plataforma Elluminate Livel en la enseñanza a distancia: un estudio en la Universitat de Valencia


En la sección de DocenTIC, se encuentra un artículo redactado por Mª Dolores Sancerni Beitia, Paz Villar Hernández ,donde nos hablan de la valoración que se le da a la plataforma Elluminate como herramienta de enseñanza a distancia y apoyo a la docencia presencial en la Universitat de València, dónde se les pregunta por que la elección de Elluminante y no otra plataforma.


Tras la revisión de la literatura y la explicación del porqué de la elección de Elluminate, se detallan las dos fases seguidas hasta el momento: una fase de iniciación de dos meses de duración, y el piloto que finalizó en mayo de 2008. Se presenta la opinión de los profesores y estudiantes, y la valoración se realiza en base a cuatro aspectos: usabilidad, aspectos técnicos, necesidades instruccionales y compatibilidad.

Si quieres leer el artículo completo, lo puedes encontrar en: http://ojs.uv.es/index.php/attic